sábado, 18 de julio de 2015

DIY: Vestido de volantes

DIY vestido de volantes

¡Hola! ¿Cómo van esos calores? A mi hasta la mini-bombilla de la máquina me da calor!! Lo bueno es que los lunares de este vestido se me han secado en un pis-pas. Si, si... he vuelto a pintar lunares pero esta vez a gran escala ;D

Cuando era pequeña tenía un vestido de lunares (vale que eran rosas) con dos volantes que me chiflaba, así que me he hecho una versión adulta del vestido.

He buscado y rebuscado y no encontrado ninguna tela con caída, blanca y con lunares negros, así que decidí lanzarme a la piscina y hartarme de paciencia al final me ha parecido hasta relajante. 

Bueno para este DIY necesitamos:
Para este DIY necesitamos
El vestido es casi recto hasta la cadera y de ahí empiezan los volantes uno lo he seguido con lunares y el otro lo he puesto rosa para darle un toque veraniego. Para hacer los patrones he seguido los mismos pasos que para el vestido de "chandal"  pero le he añadido una pinza en el pecho, que os voy a explicar ahora y he cambiado el escote.

Como mi vestido lo quería más bien recto he añadido un centímetro más a las medidas "originales" así me lo puedo poner y quitar sin cremallera.
Patrones
Para la pinza de pecho simplemente vamos calcular la diferencia entre el talle de cintura delantero y trasero (el delantero siempre es un poquito más largo porque tiene que pasar por encima del pecho). 

Suelen ser unos dos o tres centímetros, bien pues a partir del talle de pecho bajamos esos centímetros de diferencia y hacemos una marca, que será el vértice del triángulo que será nuestra pinza. 

Para saber el largo y la dirección (podéis dibujarla recta, hacia arriba o hacia abajo) es mejor que os pongáis el patrón, ya recortado, por encima y la vayáis calculando. 

Para el escote en "V" solo tenéis que trazar una diagonal desde los tirantes hasta el centro del patrón, es mejor que midáis desde la clavícula hasta donde queráis el escote, así no nos damos sustos después.

Bueno ahora sí que sí, empezamos con el paso a paso:

1. Pintar la tela, yo quería lunares así que he seguido la misma técnica que con el monedero. Usé un lápiz con goma y con pintura textil fui haciendo los lunares. Obviamente si encontráis una tela que os guste os evitáis este paso.

Pintar tela

2. Dibujamos el patrón en el papel, lo recortamos y lo sobreponemos por el revés de la tela (doblada) vamos a sujetarlo con alfileres y marcamos con jaboncillo. Para tener las pinzas marcadas, por los dos lados, pasamos los hilos flojos por las marcas.

Dibujamos patrón
3. En un principio pensé hacer el escote delantero redondo y el trasero en "V" pero al final lo rectifiqué y dibujé los dos iguales. 

Dibujamos escote

4. Pasamos  a máquina las pinzas y unimos la parte trasera y delantera. Para rematar el escote y las sisas podéis usar dobladillo, vistas o un bies. Yo he cosido un dobladillo simple para las sisas y unas vistas para el escote (os acordáis ¿no? es coser un retal por el derecho de la tela y darle la vuelta para que quede hacia dentro, así nos queda un escote limpio sin costuras a la vista).

Terminar costuras y planchar

Vamos a planchar todas las costuras bien ¡¡qué gusto da encender la plancha a 38º!!

Y ya el último paso, vamos a dibujar los volantes y ¿cómo se de cuanto los necesito? para esto tenemos las matemáticas...que levante la mano el que dijo alguna vez que eso no le serviría para nada. Pues mira cuando menos te lo esperas necesitas averiguar el radio de un volante jejejeje es fácil que no cunda el pánico, sólo necesitamos esta fórmula:

                      C
                    r=         
                      2π

La "C" sería el contorno del final de nuestro vestido, a la cadera más o menos, así que imagínate que tenemos un contorno de 100, dividiríamos esos 100 entre 6.28 (2 x 3,14) y nos dan 15,90. Ese sería nuestro radio.

5. Ahora que ya tenemos el radio, doblamos la tela por la mitad y desde una de las esquinas trazamos la curva. A partir de aquí podemos hacer el volante del largo que queramos, sólo tenemos que trazar otra curva paralela. La más pequeña será la que tengamos que coser al final del vestido, al ir cosiéndolo en recto veréis como se van formando el vuelo. 

Hacer y coser volantes

Necesitaremos dos semicírculos de lunares y otros dos rosas, que serán unos cinco centímetros más largos para que se puedan ver por debajo.

Y después de todo este rollete...nuestro vestido de volantes está ¡¡Listo!!

Resultado final


¿Qué os parece? ¿Os gustan los volantes?






Si te ha gustado, compártelo en las redes ;)



”facebook” ”email” ”rss” ”bloglovin” ”pinterest”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!