adaptable cabecera

domingo, 2 de noviembre de 2014

DIY: Falda ejecutiva (incluye patrón)

DIY falda ejecutiva

¡Hola! Hoy volvemos con el reciclaje, vamos a transformar una falda vieja y grande en una falda tipo ejecutiva. El DIY de hoy lo haremos con patrón pero ya veréis que facilito, es el patrón básico para hacer una falda y a partir de ahí podéis modificarlo para hacer cualquier modelo ¡No os lo perdáis!
Esta entrada me ha costado publicarla un mundo, con lo sencillo que es el tutorial...pero entre la poca luz que hay (aun no me acostumbro) y mi dino-ordenador que parecía que tenía vida propia, no he podido enseñároslo antes. 

Vamos al lío que hoy traigo algo nuevo ¡vamos a hacer nuestro primer patrón! cogiendo medidas y eso, ya sabéis que lo mio es más "calcar" otras prendas pero es tan, taaan fácil que merece la pena que lo intentéis. 

Para este DIY necesitamos:

Necesitamos
1. Como es un reciclaje de ropa, lo primero que tenemos que hacer es separar todas las piezas de la prenda original, en este caso vamos a descoser la cinturilla, el forro, la cremallera y los laterales de la falda ¡Guardadlo todo! lo vamos a necesitar.

Descoser la falda

Patrón:

Ahora vamos con el patrón. Sólo necesitamos tres medidas, la anchura de la cintura a la altura que vayáis a poneros la falda, hasta donde queráis el talle; la anchura de la cadera, vuestra parte más ancha, no tiene porque ser el hueso de la cadera y la distancia que hay desde la cintura hasta la cadera.

Patrón falda básica


1. Tenemos que dividir las medidas de la cintura y la cadera por cuatro, porque vamos a hacer el patrón de la mitad de la parte delantera (la trasera es igual).  
Lo primero que tenemos que dibujar de nuestro patrón es un rectángulo con el largo de la falda que queramos hacer y el ancho de la cadera.

2. Cuando tengamos el rectángulo marcamos la tercera medida, la distancia entre la cintura y la cadera.

Patrón falda básica

3. En la línea superior del rectángulo (lo que sería nuestra cintura) vamos a marcar 10 centímetros. Desde la izquierda, que sería el centro de la falda. Esta medida es fija para todos.

4. Ahora nos toca la pinza, a partir de esos 10 cm. del paso anterior, vamos a hacer otra marca a 2 centímetros y la bajaremos en triangulo unos 9 centímetros. 

Patrón falda básica

5. Y para terminar a la medida que teníamos de la cintura (ya dividida por 4) le vamos a restar los 10 centímetros que hemos puesto a la izquierda. Es decir que si tu cintura mide 70cm. al dividirla entre cuatro nos quedan 17,5 cm. si a esto le restamos los 10 cm. tendríamos que hacer la marca a 7,5 cm. a partir de la pinza. Ya sólo nos queda unir la cadera y la cintura con una curva.

Seguimos con la falda:

2. Tenemos dos opciones, podemos hacer el patrón en papel y guardarlo para futuras faldas o pintar directamente sobre la tela. En este caso como he aprovechado las pinzas que ya tenía la falda he decidido pintar las medidas directamente sobre la tela. Doblamos la tela por la mitad y marcamos las pinzas, la cintura y la curvita hacia la cadera. 

Doblamos y marcamos

3. Si ponéis forro, cuando ya tengáis las dos piezas marcadas, tenéis que coser los laterales dejando en el lado izquierdo un hueco para la cremallera. (Las cremalleras van cosidas sólo a la tela exterior, no al forro).

Cosemos y dejamos hueco cremallera

4. Si no le ponéis forro, cosed el lateral derecho de las piezas delantera y trasera y colocad la cremallera en el izquierdo. Cuando ya la tengáis cosida a máquina coséis el resto del lateral izquierdo.

Cosercremallera

5. Bueno, ya tenemos las dos piezas, el forro y la falda. Las cosemos únicamente por la parte superior, la de la cintura. 

Cosemos forro y falda

6. Rescatamos la cinturilla que hemos quitado antes y como la tenemos que acortar, tenemos que elegir si queremos rehacer el ojal o volver a coser el botón...está claro ¿no? yo prefiero coser mil botones antes que enfrentarme a un ojal jejeje. Así que empezamos a coser la parte del ojal y cortaremos lo que nos sobra.

Coser cinturilla

¡Listo! Ya tenemos nuestra falda ejecutiva. 

Resultado final

¿Qué os parece?¿Os lanzáis con los patrones?




Image and video hosting by TinyPic


Si te ha gustado compártelo en las redes ;)


”facebook” ”google+” ”pinterest” ”youtube” ”bloglovin”

6 comentarios :

  1. Chica...no sé...acabo de aterrizar en tu blog y he alucinado....
    Me encantan tus tutorialees!!! Sobretodo los de costura!!!!!!!!!!! Vamos.... que ya tienes nueva seguidora!!
    Gracias por compartir tus proyectos
    Muchos besos y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej gracias y bienvenida!! me voy a pasar yo también por tu blog que he visto de reojo un par de cosas muy chulas.

      Besos!

      Eliminar
  2. Vaya cambio de falda!!! Me encanta tu explicación pasito a pasito para hacer el patrón de la falda base...¡¡es genial!! Muchas gracias por compartir con nosotras tus enseñanzas... Esas clases de costura ya van dando sus frutos, jejeje...
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! sisi poquito a poco voy viendo la luz con tanta medida jejejjeje

      Eliminar
  3. Muy bonita!! Siempre hay que tener en el armario una falda negra, verdad??
    Es la primera vez que paso por tu blog y voy hacerme seguidora, te invito a ti y a tus seguidoras a que paseis por el mio, estoy empezando y necesito vuestros consejos. Un beso.
    http://bolsosmuchomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida!
      Si, siempre viene bien tener una y más a medida ;)
      Me paso por tu blog

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!