martes, 16 de diciembre de 2014

DIY: Cómo hacer un kimono (incluye patrones)

Cómo hacer un kimono

¡Hola! Hoy vamos a hacer una de las prendas que más se han puesto de moda esta año, una chaqueta tipo kimono. No es kimono, kimono porque yo por más que me pruebo no termino de verme con algo tan ancho, veo a la gente muy mona con ellos pero...no se, no me veo.  Así que he adaptado un poco la moda a mi gusto, voy a bajar las mangas hasta la muñeca y las voy a estrechar un poco, el resto lo dejamos como todos. 
Últimamente me estoy acostumbrando a hacer cositas con patrones, no se tarda mucho más tiempo y luego puedes reutilizarlos las veces que quieras. Así que hoy os toca un poquito de teoría y otro poquito de práctica. (Los patrones están al final del tutorial.)

Para este DIY necesitamos:


Materiales para este DIY

Ahora vamos a meterle mano a la tela, lo primero como siempre es doblar la tela por la mitad con los derechos enfrentados.

1. Para hacer la parte delantera del kimono, vamos a poner el patrón encima de la tela (ya doblada) por la parte abierta, así nos quedarán las dos piezas separadas y no tendremos que cortarlas. En cambio, para hacer la parte trasera y las mangas, utilizaremos la doblez de la tela.

Colocar patrones

2. Marcamos con jaboncillo o tiza (en la foto no se ven muy bien los patrones porque también eran blancos...). Cortamos las piezas a dos centímetros de la marca. Al final tendremos cinco piezas, dos delanteras, una trasera y dos mangas.

Piezas del kimono

3. Primero uniremos la espalda y las dos piezas delanteras por los hombros.


Cosemos por los hombros

4. Para coser las mangas al cuerpo del kimono, primero empezaremos por el centro del hombro y continuaremos hasta el final de las sisas. Extendemos el kimono sobre la mesa con el derecho de la tela hacia arriba y separamos parte delantera y trasera.


Colocamos mangas

5. Ahora sí, cosemos los laterales, empezamos por la parte inferior y recorremos la sisa y la manga. Ya sólo tenemos que hacer un dobladillo sencillo, además yo he redondeado un poco los extremos delanteros, pero eso ya es cuestión de gustos.


Cosemos lateral


¡Ya lo tenemos! Me encanta el resultado, hace tiempo que le tenía echado el ojo a esta tela, es de tipo neopreno pero más finita. 


¡No os perdáis las instrucciones para el patrón, es muuuy fácil!



Vamos con los patrones, lo he divido en dos partes el cuerpo y la manga:

CUERPO

1. Primero, como siempre, vamos a hacer el rectángulo donde dibujaremos el patrón, el ancho es nuestro contorno de pecho (dividido por cuatro) y el largo que tendrá nuestro kimono.
Patrón chaqueta kimono















2. La parte izquierda será el centro del kimono y la derecha el lateral. En la parte central (la izquierda) dibujamos el cuello, de momento vamos a hacer las marcas a 6 cm. hacia abajo y hacia la derecha; luego ya tendremos tiempo de agrandarlas (DIBUJO 2). 

En el lateral (derecha) marcamos hacia abajo tres centímetros y lo unimos a la marca que tenemos en la línea superior. (DIBUJO 3)
Patrón chaqueta kimono















3. En la línea que hemos trazado en el punto anterior, marcamos la distancia desde el cuello hasta el hombro. (DIBUJO 4)

Desde los tres centímetros del lateral, volvemos a bajar 19 centímetros (para la sisa) y la unimos al punto anterior ( el del hombro) con una curva. (DIBUJO 5)

Esta sería una de las partes delanteras del kimono, para hacer la trasera sólo hay que hacer la curva rosa un poquito más cerrada.
Patrón chaqueta kimono


MANGA

1. Dibujamos el rectángulo con el ancho y el largo del brazo. (DIBUJO 1)

Ahora trazamos una línea vertical por el centro del rectángulo y otra horizontal a 19 centímetros (la sisa). (DIBUJO 2)

Patrón manga larga



















2. Hacemos como una montañita para unir la línea de la sisa con la parte superior del rectángulo. (DIBUJO 3) 

En la parte inferior, desde el centro, vamos a marcar el ancho de la muñeca. Por último unimos las marcas de la sisa y la muñeca. (DIBUJO 4)


Patrón manga larga

¿Qué os parece?¿Os habéis rendido a la moda de los kimonos?


DIY kimono






Si te ha gustado, compártelo en las redes ;)



”facebook” ”email” ”rss” ”bloglovin” ”pinterest”

6 comentarios :

  1. Pero que monada de kimono!!! Me encanta Eva.....¡¡Y la tela que has elegido es una pasada, un estampado chulísimo!! Te echaba de menos, pero ha valido la pena la espera, jejeje. Tus clases de patronaje están dando muy buenos frutos. Estaré atenta para seguir aprendiendo contigo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia!! ay... ya siento haceros esperar, a ver si voy adelantando cosillas estos días.

      Besos y gracias por seguir ahí!

      Eliminar
  2. Muy chulo el kimono, yo tampoco me veo con ropa muy ancha, es una buena adpatación. Un saludo.
    http://bolsosmuchomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José, si...a veces nos toca adaptar un poco las modas.

      Me paso por tu blog!

      Eliminar
  3. Hola, me encanta tu kimono chaqueta, me puedes recomendar algunas telas para hacerlo? Gracias, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris! pues en realidad cualquier tela con un poco de caída quedará bien. La que yo usé era una tipo neopreno pero mucho más finito, pero incluso las telas que imitan seda quedarán bien.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!